DellTechnologiesITtecture

La realidad extendida, ¿cómo impulsa al área TI de las empresas?

Por 4 marzo, 2021 Sin comentarios

¿Qué es la realidad extendida?

El término realidad extendida proviene del inglés Extended Reality, abreviado «XR». No es una tecnología nueva, sino un término general que combina una serie de lo que llamamos tecnologías inmersivas.

La forma más fácil de entender la realidad extendida, es decir que cubre la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM). Pero también incluye conceptos que existen entre estas realidades (como el video 360), que se relacionan o complementan a ellas (como la inteligencia artificial o el 5G) y todo lo que producen sus avances e innovación.

Principal ventaja de la XR

La principal razón de su importancia es que elimina las barreras de distancia. Con la expansión y distribución geográfica de un gran número de operaciones, la realidad extendida va a ayudar a solucionar grandes problemas.

¿Qué es lo que más llama la atención a los responsables de la toma de decisiones TI?

En una entrevista a Martin Sawtell, Software Lead for the CTO Office de Dell Technologies, se conoció su opinión sobre los resultados de encuestas que han realizado a los responsables de la toma de decisiones de TI. ¿Cómo ven ellos que la XR revolucionará los negocios en tres o cinco años?

La pandemia ha obligado a las empresas a experimentar con nuevas tecnologías e innovar dentro de las restricciones actuales. Más de tres cuartas partes (77% de los encuestados) afirman haber acelerado sus planes de implantación de la RV/AR debido a la pandemia.

Hay muchas razones posibles para ello. Poder trabajar, colaborar y alcanzar objetivos en entornos seguros y socialmente distanciados sería sin duda un factor. Con la RV, la inmersión puede ser tan viva que los usuarios pueden seguir experimentando una conexión emocional con su entorno. O ver algo que normalmente no podrían ver (como el funcionamiento interno de una máquina) dentro de una superposición de Realidad Aumentada.

Las economías emergentes están especialmente entusiasmadas. Son los más abiertos a probar cosas nuevas. Por supuesto, podría tratarse de una respuesta cultural y/o por la situación de tener menos tecnologías heredadas que sortear. Pero lo cierto es que tienen menos que perder y más que ganar.

En esencia, el impulso de la RX se reduce a la vieja determinación de centrarse en las soluciones, no en los problemas. En los últimos tiempos, la sociedad se ha visto acosada por los problemas. Pero una tecnología como la XR puede dar respuesta a muchos de ellos con nuevas e inventivas soluciones.

Según la investigación, más de tres cuartas partes (77%) de los ITDM creen que la RV/AR permitirá a las personas ser más empáticas, imaginativas y productivas. Son uniformemente optimistas sobre la contribución de la RV a su negocio en áreas como el marketing (el 79% cree que promoverá sus ofertas/servicios de formas nuevas y memorables), y la formación (el 77% dice que les permitirá formar a la gente «en el momento, en el trabajo»). Pero también prevén que se utilice en la sociedad en general en los próximos tres a cinco años.

Por ejemplo, el 87% cree que la RV/AR se utilizará pronto para la selección de puestos de trabajo de alto riesgo mediante la simulación de escenarios estresantes y la comprobación de la toma de decisiones de los participantes. El 86% imagina que los médicos utilizarán la RV/AR para ver el interior del cuerpo humano (y luego utilizar esta visión para guiar a los pacientes a través de su plan quirúrgico/médico). Ocho de cada diez prevén que los psiquiatras utilicen la RV/RA para ayudar a sus pacientes a «enfrentarse» a sus miedos y a superar sus traumas.

La XR tiene el potencial de transformar los negocios, pero tiene algunas ADVERTENCIAS.

  • La creciente aparición de la TI en la sombra. Un enfoque fragmentado y en silos no sólo daría lugar a problemas de estandarización, sino que también podría causar brechas de seguridad y vulnerabilidades. Debemos tener cuidado de que la exuberancia no supere la necesidad de seguir la debida diligencia. Así lo confirma la pregunta barrera. Los encuestados brasileños son los más propensos a citar la TI en la sombra como una barrera para la adopción de la RV/AR.
  •  La falta de habilidades para crear entornos de RV/AR. Esta sigue siendo una de las principales preocupaciones de todos nuestros encuestados. Requiere un enfoque conjunto con los recursos humanos y vínculos con las universidades. Esta es la época del ensayo y error y de la innovación.

¿Futuro de la RX? Según la investigación.

Estamos en camino de superar los límites de la comunicación física con los de la digital inmersiva. La pandemia ha acelerado sin duda este amanecer. La pregunta es: ¿se agotará este impulso una vez que se haya restablecido la «normalidad»? ¿Pasará el año 2020/principios del 2021 a la historia como un mero parpadeo o un fenómeno atípico dentro de un cambio que, por lo demás, no tiene nada que ver con las nuevas formas de trabajar y comunicarse?

Nos acercamos a una mayoría de edad tecnológica, en la que la RA/VR convertirá cualquier objeto en una interfaz informática, permitiéndonos experimentar el mundo que nos rodea de nuevas formas.

Fuente: Autor, Dell Technologies

Deja una respuesta